A través del botón configuración del menú lateral visto en la entrada que vimos la Interfaz accedemos al siguiente menú:
Si tenemos actualizaciones disponibles nos aparecerán en la parte superior (marcada en azul).
Debajo encontraremos otras opciones en las cuales podremos configurar tanto nuestro sistema como las integraciones, addons y complementos que veremos mas adelante.
Por ahora nos centraremos en la última opción del menú «Configuración».
Al entrar en el apartado Configuración > Configuración nos encontraremos con la siguiente disposición bastante minimalista y cómoda de visualizar independientemente estemos accediendo desde un ordenador o un móvil o tablet.
Al igual que en los paneles de control de Home Assistant nos encontramos una barra superior donde nos muestra las diferentes «pestañas» o subcategorías de la sección en la que nos encontramos, en este caso al estar en el menú de Configuración nos centramos en la segunda pestaña «Controles del servidor». Desde aquí lo primero que vemos es:
Validación de la configuración esta herramienta nos es muy útil cuando estamos modificando archivos de nuestro Home Assistant, ya sea el configuration.yaml o cualquier otro yaml relativo a la configuración, automatizaciones, grupos, etc, etc. Una vez modificados los ficheros pulsando el botón Verificar Configuración nos comprobará si hay algún error en configuración y así nos evitaremos tener que reiniciar repetidas veces hasta encontrar el fallo.
NOTA: la herramienta de validar la configuración solo la valida, y no la aplica. Es decir, si hemos hecho cambios hasta que no reiniciemos no surtirán efecto.
Para ello tenemos la siguiente opción de esta página Reiniciar desde la cual podremos realizar un reinicio de nuestro sistema y se aplicarán los cambios pendientes.
En la sección Recarga de la configuración YAML aparecerán diferentes opciones que nos permiten recargar la configuración por secciones de modo que podremos aplicar cambios sin necesidad de reiniciar todo el sistema.